emojis

Por qué debes utilizar emoticonos y emojis en tus publicaciones en redes sociales

Algunas razones de peso para usar emoticonos y emojis en tus post en redes sociales

Table of Contents

Me gustan los emoticonos y los emojis, es algo personal, me parece que rompen los textos planos, aportan tono al mensaje y dan calorcito al que lo recibe.

Una de las limitaciones de las interacciones en redes sociales, cuando se producen por escrito, es que nos perdemos parte de la comunicación no verbal: los gestos, las expresiones faciales o el tono de voz.

Estos elementos no solo dan contexto a nuestro mensaje, sino que comunican en sí mismos. Por eso un texto, en ocasiones, nos deja fríos.Los signos ortográficos, como las exclamaciones, se quedan cortos a la hora de expresar emociones.

La Real Academia de la lengua española ya incluye los emoticonos y los emojis en su diccionario y admite su uso como correcto

No hay excusas para los puristas de la lengua española, la  RAE admite el uso de los emoticonos y emojis en las comunicaciones online. Para quién necesite más motivos: la Fundéu (Un proyecto de financiación privada promovido por la RAE) nombró en 2019 a los emojis como la palabra del año.

Los emoticonos y emojis dicen más con menos

¿Po qué utilizar 6 caracteres para dar las gracias cuando puedes hacerlo con solo uno? “Es la economía, idiota”. La tendencia natural del lenguaje es la economía, decir más con menos, y la velocidad del entorno social, la potencia.

Los emoticonos y emojis son universales y están estandarizados

Hoy Unicode Consortium se encarga de la estandarización de los emojis. Se podría decir que es el primer lenguaje universal de éxito (con permiso del esperanto).

¡Cuánto más digitales más humanos!

En Internet, muchas de nuestras comunicaciones son escritas y en un texto la persona que recibe la comunicación se pierde más del 50% de la información: nuestro tono de voz, nuestra expresión facial. Es aquí, en el contexto de la comunicación, donde los emoticonos y emojis son nuestros mejores aliados ¡no somos robots!

Un poquito de historia

Los japoneses fueron los primeros en utilizar ideogramas o smileys (los primeros emoticonos) en sus emails y Webs. Pronto se extendieron, primero por EE. UU. y después por el resto del mundo. Es curioso que nacieran en un país donde los lugareños no son precisamente conocidos por exteriorizar sus emociones.

Durante el nacimiento y crecimiento Internet, los usuarios, la mayoría informáticos, comenzaron a utilizar combinaciones de símbolos para dotar de un contexto a sus comunicaciones, tanto en comunicaciones coloquiales como profesionales.

Si en su día fuiste usuario de foros o de messenger, te sonarán estos primeros emoticonos :-), :-(, etc. ¡qué tiempos aquellos! 

Recursos

Conclusión

Espero que este artículo te haya animado a usar los emoticonos y emojis en tus comunicaciones online; pero si necesitas ayuda para hacerlo, visita mis servicios personalizados y estaré encantada de asesorarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *